Filtmaster

La herramienta de filtrado

más eficaz, versátil y rentable

Ventosas

v1v2v3

Selección Instalación

El uso de ventosas en redes hidráulicas, es necesario y constituye uno de los elementos de seguridad en toda la instalación. Su principal misión es evitar presiones negativas en la red y sobrepresiones generadas por la presencia de aire en la tubería.

 

 

 

1 - Durante el paro de bombas o cierres repentinos de válvulas se genera una separación entre la columna de agua y la válvula de cierre, a la vez que el fluido sigue circulando por la inercia de la red, generado tras la columna de agua una zona de vacío. El mismo fenómeno se produce en el vaciado de tuberías.

Válvula abierta

ventosas-seleccion-1a

Cierre de válvula

ventosas-seleccion-1b

Zona de presión negativa: Tras el cierre de la válvula, la inercia de la columna de agua genera una zona de presión negativa, que será más importante en pendientes negativas.

Ventosa: La ventosa correctamente instalada, introduce aire a presión atmosférica en la red, eliminando la zona de vacío.

Vaciado de tuberías

ventosas-seleccion-1c

Zona de vacio

Zona de vacio

Zona de presión negativa

Ventosa

 

 

 

2 – En el llenado de tuberías la expulsión de aire debe ser igual a la admisión de agua. Si no se expulsa el aire de la red, la tubería puede quedar colmatada en puntos de mayor altura, disminuyendo la capacidad hidráulica o de elementos de filtro, y provocando problemas de sobre presión y cavitación originado por el aire en el fluido.

Llenado de de tuberías

ventosas-seleccion-2

Tubería vacía, en el momento de llenado el aire se desplazará hacia las zonas superiores.

En el caso de no expulsar el aire, éste va a depositarse en bucles y puntos de mayor altura.

Ventosa

 

 

 

3 – En el caso de que la red sufra una avería, el caudal de agua evacuado puede ser mayor que el aire admitido en la red, por lo que se ha de instalar como elemento de protección una ventosa correctamente dimensionada.

ventosas-seleccion-3

 

 

 

4 – Junto a equipos de bombeo, equipos de filtrado o hidrantes, pueden introducir burbujas de aire en la red, este aire residual ha de ser eliminado mediante la instalación de ventosas de triple efecto

ventosas-seleccion-4
FaLang translation system by Faboba

Contacta con Nosotros

Email / comercial@jimten.com

Teléfono / (+34) 965 109 044 - Fax / (+34) 965 1115 082

Dirección / Ctra. de Ocaña, 125 (acceso por Polg. Ind. Las Atalayas C/ del Yen, s/nº), C.P. 03114 - 5285 C.P. 03080, Alicante (España)